Seguido, las empresas tienen dificultades para identificar e implementar acciones significativas que atiendan los riesgos a los derechos sindicales en sus cadenas globales de valor. Ello por distintos factores:

  • Externos, como los que surgen del contexto en el que operan y en el que se extienden sus cadenas de valor. Ello incluye las leyes y regulaciones, el estado de derecho, las prácticas sociales que enmarcan las percepciones culturales sobre los sindicatos y la capacidad local de sindicatos y empresas socias para llevar a cabo acciones en la práctica.
  • Modelos de negocio, que pueden resultar en riesgos exacerbados a los derechos sindicales si no son propiamente administrados. Ello incluye el tener insumos de mercados de alto riesgo (o bajo costo), el uso intensivo de trabajadores contratistas o temporales, y las propias práctiacas de adquisición de las empresas.
  • La cultura corporativa y las prácticas empresariales, lo que puede incluir suposiciones y actitudes hacia los sindicatos por parte de las oficinas centrales, así como debilidades en el proceso de debida diligencia.

En la parte 2.2 de esta publicación se incluye también una herramienta de diagnóstico, que puede servir para que las empresas entiendan cómo y dónde pueden existir los riesgos para los derechos sindicales. 

Asimismo, se delinean algunos ejemplos de pasos que pueden tomar las empresas dependiendo de los riesgos que existen, y ocho casos práticos de casos reales en los que otras empresas han logrado sobrepasar estos retos.