En cada región del mundo las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) se enfrentan a algún grado de violencia, persecución o discriminación:

Desde lo que se dice en torno a una mesa familiar hasta quién llega a participar en una competencia deportiva. Desde qué persona puede hacer uso de un baño hasta cuál es sentenciada en un tribunal, o quién es víctima de esterilización forzada o sometida a procedimientos médicos nocivos. Y desde quién consigue un apartamento, una oferta de trabajo o un ascenso hasta qué persona es encarcelada, azotada o sentenciada a muerte. Los contextos de dicha violencia y discriminación son tan variados como las personas en el acrónimo LGBTI, y plantean una amplia gama de riesgos de derechos humanos para las empresas.

Las empresas tienen la responsabilidad – según los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNGPs, por sus siglas en inglés) – de comprender y abordar la manera en que sus acciones, decisiones, omisiones y relaciones comerciales pueden generar impactos negativos en las personas. En el caso de las personas LGBTI, eso significa considerar cómo podrían estar aumentando el riesgo que ya enfrentan por su orientación sexual, identidad o expresión de género, o características sexuales (SOGIESC, por sus siglas en inglés).

Usa este recurso para:

  • Aprender cómo las actividades y las relaciones de las empresas pueden exacerbar los riesgos enfrentados por las personas LGBTI.
  • Entender por qué los riesgos pueden variar dependiendo del contexto geográfico y cultural, y qué significa eso para las empresas de nivel global.
  • Explorar cómo las empresas pueden entender las vulnerabilidades particulares que experimentan las personas LGBTI para así identificar mejor los riesgos y priorizar la acción.
  • Revisar qué están haciendo las empresas para atender los riesgos a los derechos de las personas LGBTI, y en dónde están los vacíos en las prácticas actuales.
  • Considerar formas significativas en las que las empresas pueden interactuar con las partes LGBTI interesadas y utilizar su influencia con sus pares, socios, proveedores, gobiernos y otros.